Educación no formal en las escuelas.

        Actualmente la sociedad tiene entre sus desafíos mejorar la educación de las personas. Esta es una labor que no debe recaer únicamente en los profesionales de la enseñanza o de las familias.

 

        La educación es una tarea de todos y por esto creemos que es necesario poner y ofrecer a la comunidad educativa servicios y recursos para colaborar y contribuir en el desarrollo integral de cada persona, independientemente de la edad que tenga.

 

      Las actividades extraescolares y complementarias son parte de una educación de calidad y responden a las demandas sociales, culturales y educativas proporcionando no solo un incremento en la calidad de vida, sino también igualdad, justicia y oportunidades para todos. Es en este contexto en el que se ha recocido la contribución de las actividades extraescolares y complementarias para lograr una formación plena de los alumnos y alumnas.

      Por otra parte, este tipo de actividades permite una mayor participación de la comunidad educativa en la gestión, organización y realización de las actividades, desarrollando valores relacionados con la socialización, la participación y al cooperación entre los miembros de la comunidad educativa ya que la oferta se determina por los miembros del consejo escolar.

Beneficios que aportan este tipo de actividades son:

  1. Sentimiento de pertenencia al centro y al grupo.

  2. Ayudan a conseguir mayor autonomía y responsabilidad en la organización del tiempo libre

  3. Favorecen la autoestima en materias escolares en las que van mal y que muchas veces en las actividades extraescolares le dan la oportunidad de destacar.

  4. Mejoran las relaciones sociales del alumnado ya que se conocen en un contexto fuera del aula, ayudándoles a adquirir y desarrollar habilidades sociales y comunicativa que les serán útiles a lo largo de sus vidas.

  5. Pueden realizar actividades culturales con las que favorecerán la ampliación de sus horizontes, sentido crítico, curiosidad, solidaridad….

  6. Posibilitan el acceso a diferentes actividades deportivas, desarrollando una disposición hacia hábitos saludables.

  7. Contribuye a la consecución de las competencias básicas por parte del alumnado.

  • Comunicación lingüística.

  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

  • Competencia digital.

  • Aprender a aprender.

  • Competencias sociales y cívicas.

  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

  • Conciencia y expresiones culturales

 :    Algunos de los objetivos que se plantean pretenden sobre todo desarrollar la autoestima y competencias como la responsabilidad y la autonomía,estimular la sensibilidad, la curiosidad y la creatividad  pero sobretodo a ser metodologías participativas y de implicación del alumnado consignen desarrollar y mejorar las relaciones personales a través de la interacción con su compañeros y con otros miembros de la comunidad educativa.


Escribir comentario

Comentarios: 0